martes, 10 de diciembre de 2013

El lenguaje publicitario

La publicidad y su complejo lenguaje es el arma principal que las empresas de todo tipo tienen para contactar con los consumidores. 

Aunque a veces pensemos que no nos fijamos en los anuncios publicitarios, su lenguaje casi "subliminal" se nos graba en la mente: asociamos las ideas que nos transmiten los anuncios con el producto que anuncian.

Un ejemplo lo tenemos en el siguiente anuncio de Coca-Cola: nos habla de lo ajetreada que es la vida de hoy en día; tanto, que al final el protagonista se tira por un acantilado. La sorpresa es que lo recoge en el aire un helicóptero, y tranquilamente, se toma una Coca-Cola light. Están asociando la despreocupación y el hecho de vivir la vida con el producto.


En el siguiente caso, tenemos un anuncio de Volkswagen que asocia la ilusión de un niño con el modelo de coche. El pequeño, disfrazado de Darth Vader, intenta usar la fuerza que le da el "lado oscuro" con varios objetos de la casa, sin lograrlo. Cuando su padre llega y aparca el coche que se anuncia, el pequeño lo intenta con el mismo. El padre, para apoyar a su hijo, usa el mando que tiene el coche para cerrarlo, haciéndole creer así a a su hijo que ya lo ha conseguido. Al final del anuncio, escuchamos la frase "Nuevo Passat, con todo lo que un hijo imagina y lo que un padre desea". Con este lenguaje está relacionando tanto la imaginación como los deseos del consumidor. 


Aquí tenemos ejemplos de otro tipo de publicidad muy abundante: la que se encuentra alojada en cualquier página web.

Vemos ejemplos de publicidad tanto en la web del periódico El Correo de Andalucía como en la de El País. En este caso, el lenguaje publicitario usado es más corto, conciso y directo, ya que no tienen el espacio ni tiempo que otorga un anuncio de televisión. Por ello, intentan introducir las frases más convincentes y directas que existan, para llamar la atención del consumidor. Los comentaremos entre tod@s para observar el lenguaje que utiliza cada uno. 

En esta web, vemos el anuncio de Orange en la parte superior.
Denomina a su red móvil como "la mejor"
En este caso, vemos dos anuncios: uno de Colgate en la parte superior
y otro del banco Uno E en la parte derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.